lunes, 22 de febrero de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PANEL W COMPARADO CON LA CONSTRUCCION TRADICIONAL DE CONCRETO


Colaborador: Fernando Melgoza Delgado/ Materia: Construcción I /Asesor: Arq. Enrique Cárdenas Vázquez /Plantel: La Piedad / Coordinador: Lic. Luis Guzmán Robles.

La presente investigación está enfocada hacia una comparativa entre dos sistemas constructivos muy utilizados en el medio de la construcción, tratando de sacar el mejor provecho de cada uno y de esta forma obtener el sistema mas recomendable en todos los aspectos.

La hipótesis que era cuestionada con anterioridad mencionaba que la técnica del panel W era mas recomendable en todos los aspectos, sin embargo no es hasta que se ha realizado la investigación, cuando se puede dar un punto de vista probado, por el investigador, en este caso la hipótesis que do confirmada, llevándonos así a exponer de una forma más abierta todos los beneficios que este sistema constructivo nos trae consigo.


Sin embargo no en todos los aspectos el Panel W es el Mejor, pues como todo productos deben de subir sus controles de calidad y ofrecer a cada momento productos mejores pensados, en este caso no es problema si fabricación, sino su dedicación al respecto.

El panel W es un producto que tiene sus orígenes en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en el año de 1975, pasando a ser en las siguientes dos décadas un producto que llevara a la empresa productora a ser líder en el mercado de la construcción a nivel América Latina, promoviendo el uso de sistemas constructivos más vanguardistas, modernistas, buscando facilitar el trabajo de los constructores y economizando sin bajar la calidad de la construcción en nuestro país.

En la región de La Piedad Michoacán el distribuidor autorizado más cercano se encuentra en la ciudad de Zamora, municipio que se encuentra a 54 km de distancia, por lo que dependiendo del volumen de la compra puede resultar más conveniente realizar una visita a la ciudad de Zamora y obtener el material en el vecino municipio, de no ser así, en La Piedad existe un establecimiento que maneja la venta del material indicado, el mismo se encuentra sobre el Boulevard Lázaro Cárdenas y calle San Isidro que a pesar de no ser un distribuidor autorizado puede proveer de todos los elementos necesarios para el sistema constructivo en cuestión.

En cuanto a costos se refiere, el metro cuadrado de muro con panel w oscila entre los 800 y 1100 pesos mexicanos, lo que nos servirá de comparativo posteriormente con la construcción tradicional de concreto.

El concreto es uno de los materiales constructivos más viejos que existen, casi desde que surge la necesidad del ser humano por delimitar su espacio para vivir con mayor comodidad, seguridad y la mayor protección posible.

En la región del La Piedad se utiliza el sistema constructivo a base de tabique horneado y concreto armado en un gran porcentaje de más del 90 % ya sea en construcción de comercios, casas habitación, centros comerciales, etc.

En el caso del tabique, este es producido en hornos domésticos principalmente del municipio de Abasolo, Gto, dependiendo de su tipo tienen una resistencia que oscila entre los 16 a los 35 kgs / cm2.

Después de haber analizado cada una de las propiedades de los materiales y sistemas constructivos y haber observado el comparativo, la conclusión general es que el sistema constructivo de panel W resulta ser más económico, más rápido de ejecución en obra y de similares propiedades en cuento a resistencia, dependiendo del uso que se le dé es también de gran importancia la resistencia sísmica y el peso en losa y muro.

Sin embargo estos dos sistemas no se encuentran peleados entre sí, pues ambos puedan combinarse logrando así tener elementos estructurales de la resistencia deseada y colocar elementos o detalles arquitectónico más ligeros en panel W, esta sería una buena forma de ir introduciendo cada día más los elementos constructivos prefabricados y de esta forma tener construcciones más modernas, más vanguardistas y un sistema constructivo más rentable.


















8 comentarios:

AGM dijo...

Interesante sistema, me gustaría me ilustraran sobre el uso de revocadoras en el panel w, si es rentable, y que proporciones van en mezcla que se usa

AlexRojas dijo...

Buen dia
El uso de Revocadoras o lanzadoras de concreto, vuelve este sistema mucho muy rentable, ya que debido a la estructura de alambre el concreto se adiere y se sostiene en capas mas gruesas logrando una acabo en menos pasadas.
La resistencia del concreto es variable dependiendo el uso que se le quiera dar. te paso el vinculo para que puedas tener una referencia.

http://panelw.com/panels/
https://youtu.be/r2GmY9vp8m4

Espero te sea de utilidad

Unknown dijo...

Que tan resistente es digamos si un ladron kisiera entrar a un vivienda construida con este sistema

Jonhy dijo...

Es obvio que el panel w no es bueno para barda exteriores. Se podría cortar fácilmente mediante esmeril aunque es obvio también que cuando alguien quiere entrar a tu vivienda por la fuerza lo último que harán es intentar cortar la barda. Hay formas más fáciles de invadir tu domicilio.

Unknown dijo...

Si no pudieras aplanado por afuera q tanta humedad habria afectaria mucho la pared

Unknown dijo...

Buen día las lanzadoras de concreto para el aplanado de los paneles a que costos se puede rentar o comprar gracias

Unknown dijo...

https://lacasadelpanel.com

Unknown dijo...

https://casadelamoldura.com
https://lacasadelcaseton.com
https://moldurama.com.mx

Publicar un comentario