lunes, 22 de febrero de 2010

“Metodologías para el Control y Administración de los Recursos Informáticos”


Colaboradores: Mónica Saldaña Valdez, José de Jesús Negrete Colunga/ Materia: Administración de las Unidades informáticas/ Facultad: Informática Administrativa/ Asesora: Sonia Rivera Sasso/ Plantel: León Centro/ Coordinadora: Lic. Ana Bertha Zermeño Méndez


En un entorno donde los periodos de disponibilidad de los servicios son cada vez más amplios, donde las exigencias del cliente son cada vez más elevadas, donde los cambios en los negocios son cada vez más rápidos, es muy importante que los Sistemas de Información estén adecuadamente organizados y alineados con la estrategia del negocio.

En todas las empresas de nuestro entorno, existen una variedad de prestación de servicios que difieren de las cualidades y tipos de cada uno de los clientes que cada empresa maneja en particular, es por eso que es de vital importancia alinear los procesos y metodologías basadas en la prestación de servicios y que éstos se vallan adaptando al cambio de las empresas y el entorno laboral que manejan.

Nuestra meta es realizar una investigación preliminar, que sirva de base para que las empresas que actualmente están dedicadas a la prestación de algún servicio al cliente, implemente procesos en su organización para poder así optimizar mejor cada uno de los servicios que brinda y tener una importante disminución en el despilfarro de sus operaciones.

El aplicar una metodología que controle los procesos de la administración dentro del área de servicio al cliente en las empresas, creará una nueva forma de trabajo que se verá reflejada en la satisfacción de los clientes y la creación de una nueva cultura laboral de Los Sistemas de Información (SI) y las Tecnologías de Información (TI) que han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, ya que automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones y, lo más importante, su implantación logra ventajas competitivas.

Las Tecnologías de la Información han sido conceptualizadas como la integración y tendencia de la computación, las telecomunicaciones y la técnica para el procesamiento de datos, donde sus principales componentes son: la información, el equipamiento, el factor humano, la infraestructura, el software y los mecanismos de intercambio de información, los elementos de política y regulaciones, además de los recursos financieros.

Los departamentos de Sistemas de Información y las actividades en ellos desarrolladas han sido tradicionalmente vistos como un área de soporte al negocio, descuidando incluso muchas veces el uso de criterios racionales para medir su rentabilidad, eficacia y la calidad del servicio ofrecidos a toda la organización.

La necesidad de que los departamentos de TI puedan ofrecer aplicaciones y servicios de alta calidad que cumplan con los requerimientos de rendimiento del negocio está llevando a que cada vez más empresas apuesten por incorporar herramientas que lo permitan. La implantación de la metodología ITIL (librería de infraestructuras de TI) se crea como una opción con cada vez más departamentos para conseguir un elevado nivel de satisfacción de los servicios.

Information Technology Infraestructure Library (ITIL), es una metodología que se basa en la calidad de servicio y el desarrollo eficaz y eficiente los procesos que cubren las actividades más importantes de las organizaciones en sus Sistemas de Información y Tecnologías de Información.

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