lunes, 22 de febrero de 2010

“Presupuestal de Ingresos y Egresos CORESBA”












Colaboradores: Yadira Susana Loy Yáñez, María Elena Gasca Muñiz, Diana María Vázquez Arroyo/ Materia: Presupuestos/ Asesora: Ma. Del Carmen Villagómez Téllez/ Plantel: Celaya/ Coordinador: Arq. Antonio Velázquez Serrano

La investigación a realizar es de interés tanto para alumnos de la Universidad de León como para los contadores públicos; ya que es de interés para realización de un presupuesto de una empresa industrial, así como aprender en un caso practico a analizar, detectar errores frecuentes, conocer la importancia de dicha técnica; ya sea tanto a nivel personal como profesional. Tomando en cuenta los fundamentos teóricos se tiene la H1: “A mayor desglose de los ingresos y egresos, mayor será el cumplimiento de los planes presupuestados”.

Tomando en cuenta el sector industrial con el que cuenta la ciudad de Celaya, Guanajuato; se opto por analizar la técnica presupuestal en la empresa COREABA S.A. DE C.V. Con el objetivo de analizar el presupuesto para el ejercicio 2010 de la empresa CORESBA, por medio de la técnica presupuestal, teniendo como fin el determinar si dicho presupuesto es el adecuado para una empresa industrial; en este caso CORESBA.

El giro principal de la empresa COREABA es la fabricación de una amplia variedad de empaques de papel, cartón corrugado y sus derivados hechas a la medida de las necesidades de cada cliente. Siendo este el motivo que la coloca en el sector de empresa industrial. Y ahora se tiene otra hipótesis H3: “Implantando la técnica presupuestal, se general mayor utilidades”.

En la actualidad el presupuesto es una herramienta importante para las organizaciones preocupadas por hacer un pronóstico anticipado de ingresos y egresos a un periodo determinado; con base en lo anterior, la técnica presupuestal ayuda a un mejor aprovechamiento de los recursos financieros que tiene una empresa.

Para dar contestación del planteamiento del problema y corroborar las hipótesis, se procederá a la documentación ya sea tanto por medio de libros como por ejemplo “Presupuestos: Enfoque moderno de plantación y control de recursos”, “Técnica presupuestal”, “Gestión presupuestaria”, entre otros.

En este proyecto se trataran los fundamentos teóricos del presupuesto, como por ejemplo el concepto de presupuesto, su clasificación, tipos de presupuesto etcétera. Además, se hablara de algunos datos históricos de la ciudad de Celaya, Guanajuato para la mayor comprensión del por que se escogió a la empresa COREABA como un ejemplo de la técnica presupuestal. Dando a conocer los antecedentes que esta misma tiene, su misión, visión, políticas de calidad; mostrando imágenes de sus instalaciones, los planes presupuestales para el 2010, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario