lunes, 22 de febrero de 2010

LA IMPLEMENTACIÓN EFICAZ DEL SISTEMA DE GESTIÓN “M”









Colaboradores: María Cristina Lambarri Redondo, Daniel Vargas Mata, Nely Ortiz Martínez, Víctor González Vázquez, María Pérez Cruz/ Materia: Administración Estratégica/ Facultad: Administración de Empresas/ Asesora: Lic. María del Rosario Carreón Delgado/ Coordinadora: María de la Paz Espino.


La Dirección de Fomento Económico y Relaciones Internacionales con el fin de apoyar a las MIPYMES turísticas de San Miguel de Allende, las está subsidiando con diferentes programas de capacitación.

En este proyecto vamos a analizar la implementación del programa de Calidad Moderniza; este programa es un sistema de gestión para el mejoramiento de la calidad, a través del cual, las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, con condiciones que le permitan satisfacer las expectativas de sus clientes.
“Moderniza” se enfoca principalmente a mejorar y resolver cuatro aspectos básicos de la operación de las empresas: El sistema de Gestión, Procesos, Desarrollo Humano y Sistema de Información y Diagnóstico. Está conformado como sistema estructurado con 4 elementos: Calidad Humana, Satisfacción del Cliente, Gerenciamiento de la Rutina, Gerenciamiento de Mejoras.

Esta guía ha sido escrita para empresarios preparados y comprometidos, de otra manera no habrá éxito en la implementación de este sistema. Queremos investigar a las empresas que han sido favorecidas con este apoyo y no han tenido éxito en la implementación del sistema de Gestión “M” y recomendarles una gerencia estratégica, ya que se corre el riesgo de que la Dirección de Fomento Económico retire este subsidio a las empresas turísticas por no sabes implementarlo.

El objetivo general del presente proyecto de investigación es comprobar que la administración estratégica es necesaria para el funcionamiento eficaz del Programa de Calidad Moderniza a través del Sistema de Gestión “M”.

Los objetivos particulares son: entender el funcionamiento del Programa Calidad Moderniza a través del sistema de Gestión “M”, investigar el funcionamiento de las empresas que han sido favorecidas con el distintivo “M”, preguntar cómo les ha ayudado en sus empresas la implementación del programa, averiguar cuántas empresas han implementado el programa exitosamente y concientizar al empresario turístico de que sea un gerente estratégico el que lleve la implementación del Programa de Calidad Moderniza a través del sistema de gestión “M”.
A través de esta investigación quisimos comprobar que para la implementación eficaz del Programa de Calidad Moderniza a través del Sistema de Gestión “M” se necesita de una Administración Estratégica.

Una vez terminada la investigación concluimos que se necesita de una administración estratégica para la implementación eficaz del Sistema de Gestión M o de cualquier otro sistema de calidad. Encontramos algunos factores de resistencia que no permitieron que algunas empresas no concluyeran la capacitación, estos factores son antagónicos a la administración estratégica tales como: Resistencia al cambio, miedo a descubrir sus propias debilidades, no existe autonomía en altos mandos para la toma de decisiones, falta de compromiso para cambiar estructuras de la empresa, no quieren salir de su zona de confort, ya que la implementación de nuevos sistemas implica trabajo, compromiso y creatividad.



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