lunes, 22 de febrero de 2010

ANALISIS SOBRE LOS TIPO DE REDES INFORMATICAS



Colaboradora: María Azucena García García/ Facultad: Informática Administrativa/ Plantel: Silao/ Coordinador: Ing. Héctor Vega Salgado









Al hablar de redes de comunicación nos estamos refiriendo a un conjunto de dispositivos físicos "hardware" y de programas "software", mediante el cual podemos comunicar computadoras para compartir recursos (discos, impresoras, programas, etc.) así como trabajo (tiempo de cálculo, procesamiento de datos, etc.).
A cada una de las computadoras conectadas a la red se le denomina nodo. Se considera que una red es local si solo alcanza unos pocos kilómetros.

Evolución: Cada uno de los tres siglos pasados ha estado dominado por una sola tecnología. El siglo XVIII fue la etapa de los grandes sistemas mecánicos que acompañaron a la Revolución Industrial. El siglo XIX fue la época de la máquina de vapor. Durante el siglo XX, la tecnología clave ha sido la recolección, procesamiento y distribución de información. Entre otros desarrollos, hemos asistido a la instalación de redes telefónicas en todo el mundo, a la invención de la radio y la televisión, al nacimiento y crecimiento sin precedente de la industria de los ordenadores ( computadores ), así como a la puesta en orbita de los satélites de comunicación.
Debido a esta evolución, hoy en día se ha logrado cubrir una gran área geográfica con estas redes y gracias a estas se ha logrado tener comunicación entre territorios a larga distancia.

Primeras redes de comunicación:
Anteriormente explique la evolución de estas redes ahora les voy a mencionar cuales fueron las primeras redes en cuanto a comunicación que se implementaron.
Las primeras redes construidas permitieron la comunicación entre una computadora central y terminales remotas. Se utilizaron líneas telefónicas, ya que estas permitían un traslado rápido y económico de los datos. Se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicación y se incorporaron moduladores y de moduladores para que, una vez establecido el canal físico, fuera posible transformar las señales digitales en analógicas adecuadas para la transmisión por medio de un módem.

Posteriormente, se introdujeron equipos de respuesta automática que hicieron posible el uso de redes telefónicas públicas conmutadas para realizar las conexiones entre las terminales y la computadora. La primera red comercial fue la TransCanada Telephone System´s Dataroute, a la que posteriormente siguió el Digital Data System de AT&T. Estas dos redes, para beneficio de sus usuarios, redujeron el costo y aumentaron la flexibilidad y funcionalidad.

Respecto a estas redes les puedo mencionar que tienen en meta algunos objetivos los cuales son los siguientes:
 Las redes en general, consisten en “compartir recursos”, y uno de sus objetivo es hacer que todos los programas, datos y equipo estén disponibles para cualquiera de la red que así lo solicite.
 segundo objetivo este consiste en proporcionar una alta fiabilidad, al contar con fuentes alternativas de suministro.
 Otro objetivo es el ahorro económico. Los ordenadores pequeños tienen una mejor relación costo / rendimiento, comparada con la ofrecida por las máquinas grandes.
 Capacidad para aumentar el rendimiento del sistema en forma gradual a medida que crece la carga, simplemente añadiendo más procesadores
 Puede proporcionar un poderoso medio de comunicación entre personas que se encuentran muy alejadas entre si.

Redes Lan: Redes de Área Metropolitana o MAN (Metropolitan Área Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios públicos como bancos.

Redes Man: Redes de Área Metropolitana o MAN (Metropolitan Área Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios públicos como bancos.

Redes Wan: Redes de Area Amplia o WAN (Wide Area Network): Esta cubre áreas de trabajo dispersas en un país o varios países o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satélites, cables interoceánicos, radio, etc... Así como la infraestructura telefónica de larga distancias existen en ciudades y países, tanto de carácter público como privado.
Esta tiene varias topologías las cuales se deducen en teología bus, topología estrella, topología árbol entre otras.





0 comentarios:

Publicar un comentario