lunes, 30 de noviembre de 2009

“Negociaciones con empresarios chinos”








Colaboradores: María de Jesús Guzmán Camargo, Laura Jimena Barrientos Grimaldo, Eric Roberto Aguayo Aguirre y Marco Antonio Sánchez Muñoz/ Facultad: Turismo de Negocios/ Materia: Negociaciones Internacionales/ Asesora: Claudia Díaz/ Plantel: León Centro



Este proyecto de investigación tiene como objetivo ampliar el conocimiento acerca de los factores necesarios para poder realizar negociaciones con empresarios chinos. Además de recopilar información adicional de su sociedad.

China es un país multi-religioso, con el budismo, taoísmo, catolicismo, cristianismo e islamismo como principales religiones.

Los chinos se han caracterizado siempre por ser una cultura al margen que no ha sido “contaminada” con las ideas y pensamientos de occidente, lo que los hace además, inventores por excelencia.

ESTILO DE NEGOCIACIÓN DEL CHINO
• Es habitual que sorprendan a contraparte para obtener ventaja dado que controlan muy bien el caos y conoce el resultado de la crisis.
• Establecen empatía verbal (comunicación con palabras) y la empatía no verbal (comunicación de gestos y expresiones).
• Persistencia y tolerancia: no bajan el precio ni cambian de postura fácilmente. El fin de la negociación es el comienzo de la misma, así como la firma del contrato.
• Ante un obsequio, agradecerlo con solemnidad, pero no abrirlo en público.
• Después de un proceso de negociación cambian a sus representantes para darle un giro al entorno.
• Utilizan intérprete para ganar tiempo.
• Deciden por medio de un líder, quien nunca es explícito. Sus decisiones no las toman en consenso.
• Negocian de manera general pudiendo dejar cosas en el aire.
• Son puntuales y valoran la puntualidad.

La paciencia, la constancia y la orientación al largo plazo son virtudes esenciales para tener éxito en China. Las negociaciones pueden durar años debido al número de personas implicadas y a la complejidad de la Administración.

El saber con claridad las principales características de las sociedad china, además de los protocolos que debemos seguir ante la realización de reuniones de negocios, es una herramienta que nos brindara las estrategias a seguir. Y no solamente de negocios, ya que conociendo las características de la sociedad china, la cual esta llena de enigmas, tradiciones, costumbres, misterios, inventos, creaciones, etc., es una sociedad que esta dispuesta a cumplir con las perspectivas que esperas.

La cultura china, en cuanto a los negocios, es muy estricta en cuanto en su protocolo, pero si conoces algunas características de éste, podrás sobrellevar y cerrar con éxito tus negocios.

0 comentarios:

Publicar un comentario