Alumnos: Rodolfo Orduña Martínez, Sergio Francisco Fuentes López, Lidia Montserrat Peña Huerta /
Facultad: Administración de Empresas /
Asesor: Lic. Leonardo Becerra Trejo /
Plantel: León, Centro /
Coordinadora: Lic. Ana Bertha Zermeño Méndez.
“Verduras Muñoz S.A. de C.V.” es una empresa que busca consolidarse en el mercado nacional, pero además de buscar ese crecimiento sostenido en el país, pretende rebasar fronteras y posicionarse en mercados extranjeros.
En el año de 1998, la familia Muñoz se dedicaba únicamente a cultivar sus tierras para sustentar los gastos de la familia, aunque prácticamente no comercializaban más que un 15% de lo que cosechaban, pues todo lo destinaban para su autoconsumo. En 1999, el señor Alejandro Muñoz fallece; heredando a su único hijo Rodrigo Muñoz varias hectáreas, quien tras haber hecho la promesa a su padre de cultivar las tierras comienza a diversificar los productos que sembraba cosechando hortalizas, frutas, granos y verduras, percatándose de que las verduras eran las que más demandaban sus clientes, así que decidió no sólo especializar sus tierras en la siembra de éstas, sino que comenzó a comercializarlas.
Así, en el año 2003 abre su primera bodega ubicada en la Central de Abastos en la ciudad de León, dos años más tarde, abre una sucursal en la ciudad de México y otra en la ciudad de Guadalajara. Actualmente cuenta con 5 sucursales en el país. Además de continuar sembrando sus tierras, ha creado una pequeña asociación entre agricultores, con el objetivo de evitar intermediarios, lo cual ha permitido llevar los productos hasta el consumidor final con un precio más competitivo.
La visión de la empresa es exportar verduras a otros países a través de una pequeña red de agricultores, ya que pretende llegar a mercados internacionales a mediano plazo, con el proyecto desarrollado por los estudiantes se planearon acciones encausadas a lograr tal objetivo.
El plan de exportación destaca las fortalezas de “Verduras Muñoz S.A. de C.V.”, los productos que ofrece son de alta calidad pues durante el proceso de siembra se utilizan fertilizantes orgánicos; además esta organización tiene la ventaja competitiva de que gran parte de sus productores agrícolas asociados producen jitomate, producto con el que se pretende iniciar las exportaciones a Inglaterra, debido a que es uno de los frutos que más se consumen en aquel país, dado que la gastronomía inglesa incluye el tomate en varios de sus platillos típicos.
La propuesta también plantea optimizar la estrategia de reducir al mínimo el número de intermediarios en la comercialización de las verduras de la empresa, lo cual permitirá ofrecer al consumidor final un mejor precio y obtener mayor margen de utilidad.
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