Alumnos: Adriana Marcela Rosales Arredondo, Diana Esmeralda Moreno Hernández, María Viridiana Cárdenas Pastrana, Ana María Ramos Gutiérrez / Facultad: Psicología Organizacional / Asesor: Lic. Víctor Hugo Brilanti Torres / Plantel: Irapuato / Coordinador: Lic. Carlos Alberto Zavala Vera.
Dentro de las organizaciones es muy importante la aplicación de las 5 S’s, sobre todo cuando estas son de servicio y se manejan alimentos como es el caso del área que trabajaron los alumnos.
El método de las 5 “S”, así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:
1. Seiri: CLASIFICACIÓN.
2. Seiton: ORGANIZAR.
3. Seisō: LIMPIEZA
4. Seiketsu: ESTANDARIZAR
5. Shitsuke: DISCIPLINA
La aplicación de este sistema consiste en clasificar la materia prima así como el equipo a utilizar; ordenar el lugar de trabajo; limpiar todas las áreas que se utilizan para así tener mayor higiene en el trabajo; estandarizar para que estos puntos se lleven a cabo no solo en un área sino en todas las áreas de la empresa y el que puede presentarse más complicado, mantener este sistema dentro de la organización en la que se trabajará.
Como objetivo general los alumnos tomaron: conocer los procesos que se emplean dentro de Mega Comercial Mexicana, sobre todo en el departamento de panadería; para así poder aplicar los conocimientos adquiridos en las materias referentes al manejo de personas y el espacio, manifestándolos a través de un curso de capacitación del personal.
Por parte de la empresa existió una gran libertad y disponibilidad así como del personal que se estuvo observando en el tiempo que realizaban sus actividades. Después de haberse observado las instalaciones así como los procesos realizados en el área de panadería de Mega Comercial Mexicana, se diagnosticó la empresa y por parte de las integrantes del grupo se concluye la importancia de realizar la capacitación del “Sistema de Calidad 5 “S”.
“Haber logrado que Mega Comercial Mexicana nos permitiera realizar el presente trabajo en sus instalaciones así como impartir un curso de capacitación es un gran honor ya que al ser una empresa reconocida a nivel nacional, agradecemos su confianza por ser personas sin experiencia en este aspecto”, comentó una de las integrantes del equipo.
Durante el curso de capacitación los asistentes se mostraron interesados y entusiastas a participar en él y colaborar en las indicaciones que se les fueron dando. Para el curso de capacitación estaban invitadas y confirmadas 25 personas sin embargo el día de la realización llegaron a realizar una revisión por parte de sanidad a la empresa y esto afectó para que el total de invitados no se completará; a pesar de esta situación los asistentes participaron en el curso animadamente.
El cierre del trabajo se logrará completamente cuando los ejecutivos y encargados de las decisiones en Mega Comercial Mexicana acepten implementar el Sistema 5 “S”, razón por la cual como grupo tendrán un seguimiento de su trabajo inicial.
0 comentarios:
Publicar un comentario