Alumna: Alicia Herrera Chávez/ Licenciatura: Psicología Organizacional/ Asesor: Ing. Omar Gil/ Plantel: Moroleón.
El ritmo acelerado de la vida actual, los avances tecnológicos y el activismo rutinario en el que el hombre al tratar de satisfacer sus necesidades, han ido causando aumento de la tensión, que conduce cada vez más a vivir a los empleados angustiados y a perder día a día esa energía vital indispensable es la actividad de una jornada laboral.
Es muy importante revisar qué es lo que sucede en éste ámbito de trabajo y qué factores provocan la contaminación del ambiente laboral, y así buscar estrategias informativas que ayuden a los individuos de una empresa a aprender o reaprender nuevos estilos de vida, pues no se puede continuar de esta manera sabiendo las terribles consecuencias de un estrés mal manejado.
Por lo tanto empleados y empleadores deben prestar seria atención al estrés laboral o de lo contrario la insatisfacción laboral, el ausentismo, caída de la productividad, gastos medios por un índice mayor de enfermedades a corto y a largo plazo estarán vigentes en las organizaciones implicando obviamente retroceso en la atención-productividad del empleo.
Como psicólogo organizacional, considero de gran importancia estudiar a fondo este tema, si tomamos en cuenta la repercusión económica del estrés en relación con la vida actual de las empresas y esto nos puede dar la pauta para conocer y entender por que los empleados responden de determinada manera a las diferentes demandas que el entorno les exige.
Por lo tanto este trabajo de investigación es viable debido a la gran incidencia, prevalencia y trascendencia del estrés en el CAISES (Centro de Asistencia Integral y Servicios Esenciales de Salud) de Yuriria, Gto. por las constantes presiones, sobrecarga laboral y las exigencias de los pacientes. Buscando actuar sobre ellos, pues de otra manera la función, atención del personal de salud involucrado estará lamentablemente restringida.
Además de representar un reto como académico el conocer por medio de la investigación bibliográfica, estrategias que me ayuden a detectar cuales son los efectos, causas, pero sobre todo, que podemos hacer para ayudar a compensar los efectos del estrés y a manejarlo de una manera saludable ya que de no atenderlo pone en serio peligro la salud del personal de enfermería de este centro de trabajo, de sus demás integrantes y de la organización misma.
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