Cualquier trabajador está en riesgo de sufrir algún accidente relacionado directamente con el desempeño de su labor, por lo que la ley debe ser clara y justa.
Colaboración de María Viviana Villalobos Guzmán, Carolina Núñez Ayala y María del Sol Jiménez Arias/ Asesor Lic. Ignacio Ruiz Ruiz/ Derecho/ plantel Santa Ana Pacueco-La Piedad.
En varios países incluyendo a México, se identificaron agentes lesivos en relación al desempeño del trabajo como: ruido, vibraciones, condiciones térmicas inadecuadas, diferentes tipos de radiaciones, inhalación de polvos, vapores, humos y fibras, exposición a substancias químicas y otros agentes dañinos, por ello se evidenció la necesidad de una seguridad económica para el trabajador y su familia.
A pesar de que el Seguro Social tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, se identifican deficiencias a la ley, además los servicios y la atención que se da dentro de las instalaciones del Instituto en algunos casos son ineficientes.
Finalmente se observa que las indemnizaciones que se otorgan por el riesgo de trabajo son muy bajas y la propuesta es crear una reforma para el incremento de éstas, que se comience a pensar en el bienestar tanto del trabajador como de su familia, ya que el afectado en algunos casos no podrá volver a trabajar, por lo que la familia tendrá que bajar su nivel de vida, además de lo costosa que pueda ser la enfermedad causada, o la incapacidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario