lunes, 11 de mayo de 2009

Tercer lugar en el 4º. Coloquio de Investigación: “Equidad: una Búsqueda compartida”

La comercialización de pulque, responde al uso productivo de una de las especies naturales de mayor tradición en México. Foto de José Luis García Galiano Robles.

Proyecto productivo acorde a la tradición mexicana
“Mexkua”, pulque de las entrañas de la tierra
Colaboración de Susana Margarita Alonso Muñoz/Mercadotecnia/plantel León


La fundamentación de este estudio, radica en encontrar una planeación que tenga como elemento novedoso una situación flexible de mercado, establecer un producto de franquicia y a la vez de mercadeo directo; así se pensó en el pulque y en el plan que ofrecerá un mayor posicionamiento dentro de los mercados competitivos, ya que en la actualidad la amplitud del servicio o del producto establece nuevas metas de forma inmediata.


La extracción y preparación del pulque, requiere de un tratamiento especial, ya que es un producto elaborado para el consumo considerado no de primera necesidad, sino para el esparcimiento o el deleite, y requiere de un desplazamiento rápido por su fermentación.


En la actualidad desaparecen cada vez más pulquerías y con ellas un espacio de auténtica cultura y libertad populares. El poco pulque que se consume hoy, está producido por pequeños productores. ahora los tinacales han desaparecido o han sido transformados en bodegas o salones de fiesta.


El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir del jugo fermentado del maguey, especialmente el maguey pulquero. es una bebida ancestral mexicana; su consumo aún prevalece entre las comunidades rurales y en mucho menor medida en las ciudades.


Este es un principal motivo para comenzar la reiniciación de esta bebida, que en realidad es parte de nuestro pasado y que en la actualidad se está perdiendo por completo; además de que su sabor tiene algo especial que lo hace ser muy diferente a todas las bebidas que se comercializan. la combinación de sabores y las diferentes presentaciones que puede llegar a tener hacen del pulque un producto divertido, natural (con beneficios a la salud) y fresco.


Este producto como se menciona anteriormente es identificado como una bebida no tan bien conocida; sin embargo, de este producto podemos obtener beneficios que la sociedad no conoce. Por otra parte, no existe competencia y la experiencia en la elaboración es muy amplia, además de que el fundador es un fiel consumidor de esta bebida.


Por lo tanto, este proyecto se acerca al cumplimiento de sus objetivos; sin embargo, con una buena promoción y publicidad de penetración de producto se espera rebasar las expectativas del emprendedor.


el producto es natural, fresco y de varios sabores, esto es una de las fortalezas del mismo y ya que es otra opción de bebida para los consumidores el negocio resulta ser muy atractivo para el segmento de mercado que se desea atacar.


Otro factor muy importante es el hecho de ser un producto meramente mexicano y tradicionalista, esa es otra ventaja que nos permitirá ser una bebida líder en el mercado meta.


Los clientes tendrán la oportunidad de conocer una bebida diferente que además, tiene beneficios para la salud y es un sustituto de la cerveza u otras bebidas similares. tendrá más opciones de compra y así mismo podrá comparar entre un producto y otro. Como consecuencia, el consumidor podrá involucrarse más a la hora de decidir el tipo de bebida que comprará y aprenderá a tener más conciencia de los productos que conoce y consume. Evaluar los resultados de consumo se volverá una actividad muy común y parte de sí mismo.


El principal beneficio para el mercado es el continuo flujo económico que permite a la industria comercial, de servicios o transformación, ser más competitivos y permitir la generación de estrategias innovadoras, cambiantes y actuales, ya que la competencia se torna cada día con más fuerza.


Si bien en este negocio no existe competencia como tal, es necesario prepararse para cualquier reacción de la competencia e innovar constantemente nuestros productos. La investigación y el desarrollo es otro aspecto benéfico para el consumidor y para la industria o mercado.


El constante mejoramiento de los productos en el mercado comercial marca la pauta a seguir, sin embargo, es necesario resaltar que en este ámbito la tecnología tendrá un papel muy importante y por consiguiente, el incremento de compra de maquinaria/insumos necesarios para trabajar y el empleo de las personas que estarán en dicho ramo.


0 comentarios:

Publicar un comentario