lunes, 11 de mayo de 2009

Primer lugar en el 4º. Coloquio de Investigación “Equidad: una búsqueda compartida”

La existencia de un manual en cualquier empresa, es de vital importancia para la imagen y el buen funcionamiento de ésta. Foto: Isabel Solórzano Álvarez.



La creación del proyecto nace de la invitación de hacer un manual de usuario de la universidad para su uso en el campo empresarial al encontrar con que los empresarios no utilizaban una herramienta importante y trascendental como la planeación estratégica, la cual es la parte medular de toda organización y de aplicación a todas las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

Es un trabajo motivado como proyecto DÍA, en el cual, se contó con la asesoria de la Lic., en Administración de Empresas; Luz Adriana González Camarena, y con el apoyo del despacho patrocinador OSAE, para la publicación e impresión de los manuales.

Un manual de Planeación Estratégica, es de vital importancia pues las Micro, Pequeñas y Mediana empresas forman parte activa de la economía del país, aportando el 40% de ésta, pues en tiempos de turbulencia económica, es necesario e importante que el empresario o emprendedor tenga amplio conocimiento de sus empresas y esté preparado para afrontar cualquier área de oportunidad y de esta manera pueda estructurar su filosofía institucional, sus estrategias a corto, mediano y largo plazo, así como la correcta aplicación de su planeación estratégica, pero sobre todo con este manual, pueda hacerlo de manera eficiente y efectiva.

En el manual se abordan temas importantes, para que el empresario o emprendedor al mismo tiempo vaya conociendo y estructurando, su Misión, Visión, Valores, Credo, Filosofía, Objetivos generales, FODA (Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas) y Estrategias.
Conociendo primeramente la importancia de la Planeación Estratégica y el por qué aplicarlos a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas.

No existe antecedente alguno de un manual de este tipo en el medio empresarial y universitario, lo que se pretende es darlo a conocer y promoverlo en las regiones de San Francisco del Rincón y Purísima del Rincón del estado de Guanajuato, en primera instancia, para después poder dar una capacitación mas completa.

La importancia del manual constituye la parte en que el empresario o emprendedor, formula la razón de ser de su empresa, hacia donde va encaminado y sus valores institucionales así como, sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, de su empresa y del medio ambiente donde se desarrolla.

Las metas que se pretenden lograr son: preparar una capacitación, dar el servicio de asesoria a los empresarios interesados, cumplir con la labor social que como futuros profesionistas tenemos con la sociedad y nuestras familias.

La elaboración del trabajo llevó cuatro meses en su preparación; lo que comprende, búsqueda del tema, el cual tenía que ser útil, novedoso y viable, la integración de nosotros autores, la búsqueda de fuentes de información y fundamentación, el apoyo del despacho para la publicación del los manuales y durante los últimos tres meses, la documentación mas profunda del mismo, todo con la firme finalidad de preparar una capacitación, lo cual nos permitirá tener un trabajo de excelencia y calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario