Colaboradores: Mayra Verónica Paredes Macías, Cristal Alicia Flores Hernández, Carolina Isabel López Díaz, Cynthia Isabel Navarro Arrona, Jahaziel Antonio Márquez Montoya, Miriam Susana Baliño Salinas, Antonio Abraham Medina Monjaraz/ Facultad: Negocios Internacionales/ Plantel: León Torres Landa/ Asesora: LCI. Mónica Hernández González/ Coordinador: Arq. Guillermo Robledo.
Proyecto Empresarial 1º lugar.
En la actualidad, estar inmersos en el mundo globalizado permite que las empresas de todos los sectores, niveles y tamaños, tengan el acceso a buscar nuevos mercados en el exterior, ya que la competencia es my fuerte y sus mercados domésticos no son suficientes.
El inicio de este proceso, es el desarrollo de un Plan de Exportación, el cual marca la serie de pasos que la empresa deberá realizar para determinar la mejor estrategia de penetración en los mercados extranjeros, la búsqueda de relaciones comerciales a largo plazo y la adaptación planeada y consciente que permita el éxito en la internacionalización al menor costo posible.
Por ello buscando desarrollar un proyecto viable de exportación, los alumnos de Negocios Internacionales de la Universidad de León, definieron un plan de exportación para una nueva empresa creada por ellos mismos “SAYAB K’AT” (Barro Natural), enfocando el desarrollo de la empresa y el plan de exportación para la venta de bisutería artesanal teniendo como materia prima principal el barro y dando un alto valor agregado para comercializarla en el mercado meta de la Unión Europea.
El objetivo inicial del Plan de Exportación fue adecuar un producto a las necesidades del mercado europeo, pero durante el proceso de investigación, lograron no solo la adecuación de un producto, sino crear una empresa, determinar su plan estratégico internacional, detectar las necesidades del mercado europeo pero de igual manera las necesidades de la empresa, desarrollar un plan de acción para apoyo a los artesanos mexicanos, elaborar todos los procesos administrativos, mercadológicos, logísticos y productivos para llevar a cabo el proyecto.
Como resultado de la investigación se determino la viabilidad del proyecto de producción y exportación de bisutería artesanal para esta microempresa, la cual estaría preparada para atender un nicho específico de mercado en la Unión Europea, y apoyando el desarrollo y las fuentes de empleo para los artesanos mexicanos. Demostrando de esta forma que un Plan de Exportación realizado con una visión empresarial, puede ser desarrollado por cualquier tamaño de empresa.
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